‘Anatomía de un instante’: Honores de Rey a un particular

“Artículo único. Abdicación de S. M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón.

  1. S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España.
  2. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica.

Disposición final única. Entrada en vigor. La presente Ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado”.

El Consejo de Ministros aprobó, en sesión extraordinaria del 3 de junio, la Ley Orgánica de Abdicación de S.M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón cuyo texto es el arriba transcrito. Tras el preceptivo trámite, llevado por un procedimiento de urgencia, que consistió en su aprobación, por mayoría cualificada, del Congreso y del Senado, en la tarde de hoy, miércoles 18 de abril, el instante que cambiará la historia reciente de nuestro país.

Abdicación_Rey

Momento en el que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos sanciona y promulga la Ley Orgánica por la que hace efectiva la abdicación de la Corona de España © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Anatomía de un instante” fue el titulo elegido por Javier Cercas para analizar, desde su fuero interno, un momento importante en la historia reciente de nuestro país, el 23-F. Quizás sea una licencia innecesaria, pero me parece la frase que mejor puede describir todo lo que provocó la firma y posterior refrendo de esa Ley Orgánica.

Sin entrar en debates respecto a una forma de Estado u otra, el hecho de que no se consulte a la ciudadanía, de modo pacífico, voluntario y libre sobre cómo quiere ser gobernado permitiría poder calificar, a todos y cada uno de los administrados como ciudadanos, olvidando la antigua concepción de súbdito. Así:

  • Se crea, por primera vez en la historia, la figura del “Rey Cesante”. Un Rey que, hablando en términos coloquiales, presentó su dimisión, aceptada por los Partidos Políticos con representación en las Cortes Generales.
  • La premura con la que se llevó todo el proceso. En apenas dos semanas y media, se pasa de la abdicación a la coronación, evitando, al máximo, el debate público.
  • La creación de un nuevo cargo, bajo el mismo halo de monarquía, encarnado en los padres del futuro Rey de España. Seguirán teniendo honores de Rey, y seguirán gozando de los privilegios que tal cargo conlleva, incluso la inviolabilidad judicial. Con la peculiaridad de que será a partir de la publicación de una reforma legislativa en el próximo Consejo de Ministros, con lo que, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Abdicación y hasta esta reforma, este privilegio quedará en suspenso.
  • La discriminación constitucional por razón de sexo que, con la entronización de Felipe VI, se materializa, contrario al principio de igualdad ante la Ley.

 

En resumen, e independientemente de todo el recorrido práctico de los últimos acontecimientos y de todo el debate que trae consigo, la realidad será que se le va a dar honores de rey a un particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: