¿Deshederar a los hijos por maltrato psicológico? Evolución de ‘Familia’ y ‘Propiedad’

El maltrato psicológico, como acción que determina un menoscabo o lesión de la salud mental de la víctima, debe considerarse comprendido en la expresión o dinamismo conceptual que encierra el maltrato de obra

Así de rotundo se mostró el Tribunal Supremo en su reciente Sentencia de 3 de junio de 2014. Una Sentencia que viene a cubrir un vacío normativo que parte del contenido del actual artículo 853.2 del Código Civil, según el cual es causa de deshederación….:

“…haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra” (a los padres)

De este modo, la Sala Primera confirma la viabilidad de una desheredación en instrumento público de dos hijos que incurrieron en un maltrato psíquico y reiterado contra su padre “del todo incompatible con los deberes elementales de respeto y consideración que se derivan de la relación jurídica de filiación“. Hecho relevante toda vez que el maltrato psicológico es tan habitual como despreciable.

Nos encontramos ante la evolución lógica de dos instituciones que configuran los pilares del conjunto de nuestro ordenamiento jurídico; la familia y la propiedad. Dicho esto, es necesario recordar que el actual Código Civil proviene de 1889 y los conceptos en él inclusos, pese a las numerosas reformas legislativas que sufrió, siguen teniendo un marcado carácter temporal anclado en los inicios del s. XX.

Nos encontramos con una sociedad eminentemente rural dónde el núcleo económico era la familia y el principal sueño era gozar de propiedades que permitiesen el sustento y cumplir los objetivos económicos del núcleo familiar y sus ansías de propiedad. Una familia marcada por la convivencia de varias generaciones bajo en un mismo techo y que buscaban mantener bajo los mismos intereses el conjunto de su dominio (ejemplo paradigmático es la sociedad eminentemente minifundista gallega).

Dicho esto, comenzado ya el s. XXI la familia no es la misma institución y, por ende, merece un tratamiento acorde con los tiempos.. La convivencia entre generaciones ha desaparecido, disminuyendo los habitantes de una misma unidad y en la que se provoca un cambio de los lazos de sangre por otros más complejos dónde las relaciones crecen a pasos exponenciales. No sólo es familia aquella con la que se comparten afinidades genéticas, sino que la afinidad social gana importancia conforme la Sociedad en su conjunto da pasos hacia adelante. Es este hecho el que provoca que:

a) Se diluyan las instituciones familiares strictu sensu.

b) Se diluyan las consecuencias jurídicas que la pertenencia a la familia conllevan. Pienso en la sujeción de un determinado bien a esa entidad familiar y pienso en la posibilidad de, sí se dan los casos y las condiciones previstas en las leyes, privar a miembros de suceder en los bienes, derechos (y obligaciones). Medidas concretos de esta idea puede ser:

.- La progresiva perdida del reparto forzoso en la institución sucesoria.

.- La ampliación del concepto ‘familia’ en la que se amplian los derechos y deberes de todo ciudadano en la institución del matrimonio (independientemente del sexo del contrayente).

.- La ampliación de los casos de perdida de derechos hereditarios.

Por ello, lo evidente es que la Ley debe evolucionar con los tiempos, no anclarse en conceptos y términos del pasado y avanzar con la Sociedad y con todos y cada uno de sus miembros. Y ampliar la libertad de los sucesores a la hora de repartir sus bienes en otro signo más de modernidad de un ordenamiento jurídico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

Legalidad On

Tecnología y Derecho.

Verónica Montero Pérez

ABOGADA - MEDIADORA

Las Partidas

Justicia para las personas

A %d blogueros les gusta esto: