Justicia de hoy y de mañana

 

Javier Marías, escritor referencia en las letras española, de modo involuntario, llega al origen del porqué de la situación de la Justicia en España. Todo parte de un tweet en el que se publicita la entrevista que dio el 2 de octubre de 2014, para el programa ‘Julia en la Onda’ en @OndaCero_es, teniendo como único objetivo publicitar su último libro ‘Así empieza lo malo’.

Y es con ese concepto subjetivo con el que, realmente, empieza mi pensamiento, empieza lo malo. La Justicia no se observa desde una óptica conjunta, sino que tiene como foco una óptica eminentemente individual, no pensando en ella, en su sentido, en su significado,… hasta que realmente es necesario acudir a ella y se tiene reflejo directo de su situación.

Pienso en la soledad de aquellos que negamos y que protestamos, en mayor o en menor medida, contra la precarización de un Servicio Público que debe ser el fundamento de crecimiento de la Sociedad. Hablo de Tasas Judiciales, de Justicia Gratuita, de reformas de textos legales, de politización de sus órganos y procedimientos,… Son un conjunto de circunstancias que parecen estar en un segundo plano en la óptica pública y que sólo obtienen relevancia individual cuando el ciudadano sufre sus consecuencias directas viendo privadas sus legítimas expectativas de Protección.

No nos planteamos la repercusión para un ciudadano medio el tener que abonar un impuesto por defender sus derechos hasta que son nuestros derechos los que se ven afectados y somos nosotros los que lo tenemos que pagar. No nos planteamos la relevancia que, para aquellos ciudadanos que puedan ser beneficiarios de Justicia Gratuita, tiene la precarización de un Servicio Público reconocido en la Constitución. No nos planteamos las verdaderas implicaciones de reformas legislativas hasta que derechos subjetivos se ven afectados y nuestras expectativas, legítimas y justas, reducidas o eliminadas. Observamos día a día como desde los medios de comunicación, Juzgados y Tribunales son objeto de sorna y burla, más allá de cumplir su función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado..

Es necesario un vuelco de lo subjetivo al objetivo, del hoy a lo que puede ser mañana. Personas y entes con propia decisión y con capacidad de decisión sobre los demás utilizan momentos, lugares, ideas y sensaciones en beneficio propio, sin importarles el efecto dominó que sus palabras puedan provocar.

“La mayor parte de la gente busca justicia con las cosas que le han afectado”, y hasta que les afectan esas cosas no se piensa en el verdadero significado de la Justicia. Karl Popper decía que Justicia es la existencia de un tratamiento igualitario de los ciudadanos ante la ley, siempre y cuando las mismas no favorezcan ni perjudiquen a determinados individuos, grupos o clases. Un Tratamiento igualitario que crea en el ciudadano las mismas cargas y ventajas ante la Sociedad.

Se habla de cargas y ventajas. Se habla de derechos y obligaciones. Derechos y obligaciones que no son expectativas que se pueden o no utilizar, sino que son realidades que se deben proteger y cuidar. Protección que requiere participación activa no solo de los operadores jurídicos (jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, abogados, procuradores,…) sino de todos y cada uno de los ciudadanos que hoy, ayer o mañana necesitan, necesitaron o necesitarán que un Tribunal cuide y garantice sus derechos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: