Breves consideraciones sobre la prueba testifical. Proposición, admisión y práctica.

Uno de los medios de prueba con más raigambre en nuestro derecho procesal es, sin duda, la prueba de testigos. Y no sólo por la importancia que tiene dentro del procedimiento, relativa quizás, sino por las implicaciones que tiene para el ciudadano. Implicaciones temporales y emocionales por el hecho de tener que enfrentarse a un procedimiento judicial.

Ahora bien, ¿cuál es el momento de proponer a los testigos?

* En un Procedimiento Ordinario: El momento es la Audiencia Previa. Dice el artículo 429 de la L.E.C.:

1. Si no hubiese acuerdo de las partes para finalizar el litigio ni existiera conformidad sobre los hechos, la audiencia proseguirá para la proposición y admisión de la prueba.

Esto es, la proposición de prueba es una fase de la Audiencia Previa, tras la fijación de los hechos controvertidos. De hecho, en caso de debate únicamente jurídico, el procedimiento puede quedar visto para sentencia, sin proposición y admisión de prueba alguna (artículo 428 de la L.E.C.). Es importante destacar que transcurrida esta fase procesal, esta oportunidad precluye.

* En un Procedimiento Verbal: Dentro del procedimiento verbal, la citación de testigos puede hacerse en dos momentos distintos:

1) Citación Judicial: Prevé el artículo 440.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que la citación indicará también a las partes que, en el plazo de los tres días siguientes a la recepción de la citación, deben indicar las personas que por no poderlas presentar ellas mismas, han de ser citadas por el secretario judicial a la vista para que declaren en calidad de partes o de testigos.

2) Citación por la parte: Siguiendo el artículo 443.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, es necesario señalar que se propondrán las pruebas y, una vez admitidas las que no sean impertinentes o inútiles, se practicarán seguidamente. 

Por lo tanto, durante la sustanciación del Juicio Verbal son dos los momentos en los que se puede proponer a una persona como testigo; bien, tras la admisión de la demanda, solicitando, en un plazo de tres (3) días, su citación judicial, o en el acto mismo de la vista, en cuyo caso se practicará inmediatamente.

¿Práctica de la prueba testifical?

Son los artículos 360 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil los que regulan la intervención en el juicio de aquellas personas que puedan tener conocimiento directo de los hechos. Previa tacha (prueba de idoneidad), el Juez efectuará las denominadas “preguntas generales de la Ley”, tendentes a garantizar la objetividad que todo testigo debe a la Administración de Justicia.

Salvando estas previsiones, el Interrogatorio comenzará con las cuestiones que planteen los letrados y, en su caso, el Juez.

¿Y si no se puede practicar?

Caben dos posibilidades:

1) Renunciar al testigo, sin que éste sufra las consecuencias de una incomparecencia injustificada al procedimiento.

2) Solicitar al Juez, como director del acto, que acuerde que se practique como “diligencia final”, aprovechando la posibilidad que incluye el artículo 435 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esto es, se trata de una facultad discrecional.

1. Sólo a instancia de parte podrá el tribunal acordar, mediante auto, como diligencias finales, la práctica de actuaciones de prueba, conforme a las siguientes reglas.

1.ª No se practicarán como diligencias finales las pruebas que hubieran podido proponerse en tiempo y forma por las partes, incluidas las que hubieran podido proponerse tras la manifestación del tribunal a que se refiere el apartado 1 del artículo 429.

2.ª Cuando, por causas ajenas a la parte que la hubiese propuesto, no se hubiese practicado alguna de las pruebas admitida.

3.ª También se admitirán y practicarán las pruebas pertinentes y útiles, que se refieran a hechos nuevos o de nueva noticia, previstos en el artículo 286.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

Legalidad On

Tecnología y Derecho.

Verónica Montero Pérez

ABOGADA - MEDIADORA

A %d blogueros les gusta esto: