Sentido de la prueba pericial. El careo entre peritos

La prueba pericial viene regulada en el artículo 335.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil del siguiente modo:

Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal.

En virtud del artículo anteriormente transcrito, se ha desarrollado una gran teoría en torno a la denominada “prueba pericial”, es decir, aquella prueba manifestada por hechos o circunstancias relevantes desde un punto de visto únicamente objetivo, con la intervención de un profesional cualificado en la materia en que se trate. Esto es, mostrarle al Juez aquella realidad técnica o científica que, bajo juramento o promesa de decir la verdad, debe ser tenida en cuenta a la hora de resolver el procedimiento en marcha.

  • ¿Contenido de la prueba pericial? 

En relación con el CONTENIDO DEL DICTAMEN deberá comprender como mínimo los siguientes extremos:

.- La identificación de quien hace el dictamen, y, su cualificación profesional.

.- La identificación del procedimiento en el seno del cual se hace el dictamen, la aceptación del cargo con la fecha y el plazo para realizarlo.

.- Las cuestiones sobre las que ha de versar el dictamen, con separación de cada una de ellas, y las conclusiones que en su caso deban ser obtenidas.

.- Los antecedentes documentales que se han tenido en cuenta, tanto procesal como extraprocesal.

.- Las actuaciones de comprobación de lugares, cosas y personas, y las partes que asistieron a las mismas, y cual fue su intervención.

.- Las operaciones de comprobación de datos, y de análisis para la obtención de resultados.

.- Las respuestas a cada una de las cuestiones que se la han efectuado y  las conclusiones a las que pueda haber llegado.

  • ¿Práctica de la prueba pericial? El careo de peritos

Como regla general, los peritos ratificarán su informe de manera individual, contestando en primer lugar a aquellas cuestiones que les pueda plantear la representación de la parte que los propuso, para posteriormente responder las de la parte adversa. En último caso, cabe la posibilidad de que el Juez ejerza sus potestades repreguntando cuestiones o solicitando aclaraciones que pudieran quedar difusas tras las preguntas de las diferentes representaciones procesales. Dicho esto, existe una posibilidad, no expresamente incluída en la Ley, pero que está cobrando fuerza últimamente, que tiene como razón de ser la ratificación conjunta y el debate entre profesionales; me refiero al careo entre peritos.

El careo entre peritos tiene como punto de partida  la existencia de dos dictamenes, contrapuestos y, usualmente, totalmente incompatibles entre sí. Se busca la ratificación conjunta de todos los peritos de modo que sea en el mismo acto en el que se ataque y se defiende el contenido de las diferentes periciales aportadas al procedimiento. Es más, existen Juntas de Jueces que la empiezan a considerar como prioritaria a la hora de entender las diferentes cuestiones suscitadas.

Cuestionando y solicitando el motivo por el que no se está de acuerdo con las conclusiones del otro (atendiendo a las diversas discrepancias de hecho, técnicas,…) el Juez se hará un mayor conocimiento de la realidad, pudiendo discernir cuales son los puntos fuertes y débiles de cada dictamen. Para ello se analizará cada ratificación de modo individual, procediendo después a la matización, duda e interrogatorio que el Juez estime necesario para incrementar su correcto conocimiento entre la litis. Preguntas y repreguntas son, pues, el <<modus operandi>> del careo.

Dicho esto, he de decir que todavía no es una práctica habitual, más también es cierto que, de un tiempo hasta aquí, se oye hablar mucho, y muy bien. de este tipo de ratificación pericial. Porque lejos de las previsiones <<ad hoc>> que se contiene en cada trabajo, cierto es que es esa puesta en común, unido a la labor investigatoria del Juez, lo que permite llegar a la realidad de la litis.

Pese a ello, no está recogida como tal en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que únicamente regula como medio de prueba el careo entre testigos. Quizás comience a ser el momento de introducir y regular el procedimiento conjunto de ratificación pericial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

Legalidad On

Tecnología y Derecho.

Verónica Montero Pérez

ABOGADA - MEDIADORA

Las Partidas

Justicia para las personas

A %d blogueros les gusta esto: