La Ley de Derecho Civil de Galicia (III): El Pacto de Mejora

Una de las instituciones propias que más utilidad práctica tiene a efectos sucesorios y fiscales es el pacto de mejora. Pacto de mejora que viene configurado en la actual Ley 2/2006, de 14 de junio (artículos 214 y siguientes) siendo el artículo 217 el que, a falta de regulación expresa. establece las reglas generales de esta figura:

En defecto de regulación expresa, el pacto de mejora se ajustará a las reglas siguientes:

1.ª) Si no se realizara con entrega de bienes, el adjudicante conserva plena libertad dispositiva por actos inter vivos a título oneroso. Si se realizara con entrega de bienes, el adjudicante sólo podrá disponer de los mismos en caso de haberse reservado de modo expreso dicha facultad.

2.ª) La disposición realizada en ejercicio de la facultad anterior supondrá la ineficacia del pacto en cuanto a los bienes objeto de la disposición y a la prestación del mejorado, en caso de haberse estipulado. Si la prestación ya se realizó, total o parcialmente, el mejorado podrá pedir su restitución, y, si esta no fuera posible, su equivalente en metálico.

3.ª) Los actos de disposición que no tuvieran su origen en la voluntad del mejorante no revocan el pacto, subrogándose las contraprestaciones en lugar del bien inicialmente previsto

4.ª) Salvo reserva expresa del adjudicante, cualquier disposición de los bienes objeto del pacto en favor de tercero por acto inter vivos a título gratuito o por acto mortis causa no producirá efecto alguno y, fallecido el causante, el mejorado podrá ejercitar las acciones correspondientes a fin de obtener la posesión de los bienes.

En atención a lo expuesto, el pacto de mejora se puede definir como una forma de transmisión del patrimonio recogida en la Ley 2/2006 de Derecho Civil de Galicia. La transmisión se efectúa como un anticipo de herencia inter-vivos y es de gran utilidad para ordenar la sucesión.

Expuesto cuanto antecede, parece mostrarse sin género de duda el carácter sucesorio de esta institución. No obstante, y tras los primeros momentos en los que la Agencia Tributaria defendía su carácter patrimonial, han sido los diferentes Juzgados y Tribunales los que han clarificado esta cuestión. De hecho, la sentencia del TSJ de Galicia de 569/2013, de 25 de septiembre se pronunció de modo rotundo sobre esta cuestión, afirmando que:

En consecuencia dicho pacto debe recibir el trato de lo sucesorio, y, por un lado, entender que no se produce el devengo hasta el fallecimiento del causante – por lo que no podrá exigirse el pago hasta ese momento y, por otro aplicarle a la atribución las reducciones previstas en el artículo 20 de la ley.
En consecuencia hemos de colegir que el apartamiento, según reconoce la Ley Gallega de Derecho Civil es un pacto sucesorio, pues como tal lo encuadra en la sección cuarta del capítulo II, en concreto, un pacto de no suceder, ya que el legitimario recibe en vida y, a cambio, queda privado de la condición de heredero forzoso.
Tal es la utilidad de esta institución que se trata de una opción muy a tener en cuenta a la hora de mejorar las implicaciones fiscales de un testamento. Y ello porque son de aplicación las reducciones previstas en la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Por ello, y dada la corriente existente, es se considera viable toda liquidación que, con base en un pacto de mejora, venga a modificar el parecer de la Administración que considere este negocio como un acto patrimonial y no como un pacto sucesorio.

Anuncios
1 comentario
  1. Buenos días, me gustaría saber si hay alguna sentencia, consulta o resolución sobre la aplicación de las bonificaciones en los recibos de las plusvalías generadas por pactos de mejora…he visto que la última sentencia sobre este tema es de octubre 2014, pero no va dirigida concretamente a diputacion o ayuntamiento, que aunque entiendo debería de acatar la sentencia y darse por enterada que los pactos de mejora son negocios mortis causa…. pues no lo hace…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: