¿Es abusivo el cobro por la facturación de maletas?

El Juzgado de lo Contencioso-Administratio núm. 1 de Ourense ha confirmado una sanción de 3.000 euros impuesta por el Instituto Galego de Consumo (IGC) con causa en el cobro de suplementos por parte de la compañía aérea Vueling por la facturación de maletas suplementarias al equipaje de mano.

Todo parte de una cuestión prejudicial interpuesta por el Juzgado gallego y respondida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Dijo el máximo garante del acervo comunitario que:

“el Derecho de la Unión se opone a una norma, como la española, que obliga a las compañías aéreas, en cualquier circunstancia, a transportar no sólo al pasajero, sino también el equipaje facturado de éste por el precio del billete de avión, sin que pueda exigirse ningún suplemento de precio.”

Pues bien, pese a esta máxima que viene, en cierto modo, a reconocer el derecho al cobro por equipaje facturado, la realidad y la práctica es muy diferente. Y se centra esta sanción en la deficiente información facilitada por la aerolínea en el proceso de comercialización del billete. Concretamente, el Juzgado orensano se pronunció, tras recibir la respuesta europea, afirmando que “realizó una práctica abusiva, contraria de los derechos de los consumidores y usuarios” ya que la web de la compañía no anunciaba este suplemento por facturación de maleta única.

Remite esta sanción a un momento temporal, el año 2010, momento en que se produjo la comercialización del billete objeto de reclamación. Una práctica que ha día de hoy, ya ha sido corregida por la mercantil sancionada.

“es cierto que a día de hoy la mercantil Vueling Airlines incluye en su página web, en el proceso de compra de billetes de avión, desde un principio información sobre el suplemento correspondiente a la facturación de equipaje. Pero esta práctica más transparente es de reciente implantación. No se realizaba en la fecha en la que se cometió la infracción, año 2010”

*.- Exigencias del TJUE al equipaje de mano

El TJUE concretó que el equipaje de mano es un elemento indispensable del contrato de transporte de pasajeros por vía aérea, por lo que “su transporte no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando dicho equipaje responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables

 

Fuente:

1.-  DiarioJurídico.comConfirmada una multa de 3.000 euros a Vueling al considerar abusivo el cobro por la facturación de maletas

 

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