La Ley de Derecho Civil de Galicia (V): La Servidumbre de Paso. Usucapión y Caducidad de la acción

Dentro del marco legal que la Ley 2/2006, de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia a los derechos reales, destacan los artículos 82 a 94 en los que se completa, con especialidades propias, la regulación que el Código Civil dedica a la Servidumbre de Paso (artículos 564 a 570 del Código Civil).

Servidumbre de Paso Galicia

Caracterizada la servidumbre de paso como aquel derecho real que concede al titular del “predio dominante” a poder servirse por el denominado “predio sirviente”, independientemente de que el predio dominante carezca (imposición forzosa) o no (imposición voluntaria) de acceso directo a vía pública.

El presente artículo versará sobre sobre dos de los aspectos en los que más se diferencia el derecho civil gallego del derecho común; 1) su adquisición por usucapión y  2) la posible caducidad de la acción negatoria.

.- Adquisición por usucapión:

La posibilidad de adquirir una servidumbre de paso por usucapión (esto es, por el paso del tiempo) comienza en Galicia a partir del artículo 25 de la Ley de Derecho Civil de Galicia del año 1995. Antes de este hito temporal, no se reconocía la capacidad de la posesión de una servidumbre de crear un derecho real.

Es necesario destacar que, hasta esta promulgación, la inactividad del dueño del predio sirviente carecía de sanción, por lo que se consideraban estos actos inhábiles para usucapir, teniendo la consideración, en su caso, como de actos meramente tolerados. Dice la Sentencia 194/2014, de 30 de junio, de la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de A Coruña:

“La adquisición por usucapión de la servidumbre de paso no es operativa sino a partir de la Ley 4/1995…….. habrá que entender que los actos posesorios realizados con anterioridad a la misma no eran aptos para la usucapion, por lo que bien podrían entenderse que eran meramente tolerados  como hechos sin mayor efecto jurídico”

Por ello, no cabrá considerar como adquirida una servidumbre de paso hasta el año 2015 de conformidad con la doctrina consolidada del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y conforme al contenido de la disposición transitoria 1ª de la Ley 2/2006.

.- Caducidad de la acción negatoria:

Dice el artículo 82.2 de la Ley 2/2006, de Derecho Civil de Galicia, que “La acción negatoria de esta servidumbre prescribe a los treinta años, a contar desde el momento en que empezó a ejercitarse el paso, salvo que el ejercicio tuviera lugar de manera clandestina, con violencia o que constituyera un acto meramente tolerado“.

Pero… ¿cuál es el momento en que empezó a ejercitarse el paso?. Ante esta cuestión. la Doctrina respondió de una manera dubitativa.

Tal y como se expuso previamente, el artículo 82.2 excluye del inicio del cómputo de la prescripción de la acción negatoria el ejercicio del paso que tenga lugar de un modo clandestino, violento o precario. A su vez, tal y como se afirmó anteriormente, todos aquellos actos posesorios anteriores a 1995 eran incapaces de usucapir, por lo que eran actos meramente tolerados, sin necesidad de reacción legal.

Esto es, será a partir de 1995 cuando comience a contarse el plazo de treinta años para interponer la acción negatoria de servidumbre de paso, dado que, hasta esa fecha, no se estaba ejerciendo un acto hábil para ganar la propiedad de esa servidumbre. Así lo recoge la Disposición Transitoria 1ª de la actual Ley de Derecho Civil gallega:

Salvo la posesión de una servidumbre de paso comenzada antes de la entrada en vigor de la Ley 4/1995, de 24 de mayo, que no aprovechará al poseedor a efectos de su adquisición por usucapión,…

Así pues, será 2025 el año en el que se pueda empezar a considerar prescrita la acción negatoria de servidumbre de paso.

.- ¿El motivo de esta regulación especial?

Los técnicos del derecho civil gallego creen que esta diferencia se encuentra en el especial carácter minifundista del rural gallego y, por tanto, en la especial relevancia que estos pasos tolerados tenían para aquellas fincas carentes de acceso a vía pública. Es más, se contradice el contenido de los artículos 537 y 539 del Código Civil, que excluiría la adquisición por usucapión de servidumbre de paso al ser no ser continua y aparente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: