¿Nulidad de la cláusula suelo tras novación de la hipoteca?

Tras la publicación de la Sentencia 241/2013, de 9 de mayo, de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, toda la Doctrina surgida en aplicación de la misma culminó con la nulidad de las denominadas “cláusulas suelo” (entendidas como cláusulas limitativas, por lo bajo, del tipo de interés) con causa en la falta de información por parte de las entidades financieras hacia los consumidores prestatarios de préstamos hipotecarios.

En aplicación de la legislación de consumidores y usuarios, que garantiza transparencia e igualdad dentro de negociaciones en las que aparezcan condiciones generales de contratación, condiciones predispuestas ofertadas por la parte que goza de superioridad en un proceso negociador, es necesario garantizar los equilibrios entre partes que no gozan del meritado “equilibrio negociador”.

En este sentido se creó una corriente jurisprudencial rota por la Sentencia de 27 de junio de la Audiencia Provincial de Badajoz, en un procedimiento judicial que tuvo como elemento diferenciador “una novación del contrato ampliando el crédito y modificando las condiciones“.

“El objeto de la novación afectaba precisamente al tipo de interés para introducir un tipo variable en lugar del tipo fijo inicialmente pactado en 2003; pues bien, teniendo ello en cuenta, puede decirse que en el contrato préstamo examinado, existió una posibilidad de negociación efectiva, no meramente ilusoria o quimérica”

“no concurre falta de transparencia”

“no es oscura”

Esto es, la Audiencia Provincial de Badajoz presupone que, en el momento en que se formalizó una novación del préstamo hipotecario se dio una fase de negociación entre entidad financiera y consumidor. Una fase de negociación que cumple los requisitos de transparencia e información marcados por la normativa de Consumidores y Usuarios.

No obstante, se puede concluir que esta idea es una excepción a la excepción. Casuística jurisprudencial que engloba un concreto supuesto que no rompe la ola de pronunciamientos jurisprudenciales que, de modo favorable al consumidor, adjetivan como nula una práctica habitual en el conjunto de las entidades financieras del sistema nacional de crédito.

Fuente: 1.- Sentencia 180/2013, de 27 de junio, de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Badajoz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: