Marketing Jurídico: ‘Magdalenas, Muffins y Cupcakes’

¿ crecer? ¿fusionarse? ¿tener clientes objetivo? ¿segmentar nuestra actuación?

¿darse a conocer? ¿publicitarse? ¿utilizar las RR.SS.?

Es un error pensar que el marketing jurídico consiste únicamente en tener presencia activa en RR.SS. Es un error pensar que la efectividad y la relevancia de un usuario se mide en el número de seguidores que pueda tener. Cierto es que las RR.SS. son un medio, una forma de creación de una marca, pero la marca no debe estar vacía de contenido. Una marca debe estar asociada a los valores y al contenido que nosotros le queramos dar.

Una de las cuestiones fundamentales a nivel de marketing es saber diferenciarse. Saber diferenciarse significa saber distinguir aquellos elementos que nos van a hacer mejores en nuestro campo de actuación (a nivel legal, la selección de servicios juridico). Las firmas, los abogados,… deben buscar algo más que añadir contactos o notoriedad. Deben incrementar, mediante estrategias de marketing, la generación de valor añadido.

El Marketing se puede definir como  una forma de pensar, un enfoque, una orientación, un punto de vista, un concepto o una filosofía. Gráficamente hablando, los usuarios que somos activos en RR.SS. hemos visto en la siguiente imagen el verdadero sentido del marketing.

Oscar Carrion (@oscarrion) utiliza una magdalena, un muffin y un cupcake como metáforas de esta disciplina. Un cupcake no es una magdalena más cara gracias al marketing. Un cupcake es una magdalena en la que se han plasmado las necesidades de satisfaccion de los clientes.

Las personas (los clientes) no somos iguales, y por ello, nos mueven diferentes motivaciones. Has de producir acciones, debes cometer errores y debes aprender de ellos. Debes saber ver las necesidades de tus clientes y debes adaptar tus servicios ofertados a esas necesidades. Ese es el concepto de Marketing en el s. XXI.

.- ¿Marketing para abogados? Una necesidad y una virtud.

Las técnicas de venta cambian. El mercado también. Y un abogado no deja de ser un operador que, en un mercado global, ofrece un servicio determinado. Parafraseando a Eugenia Navarro (@eugenianavarros) en un post publicado en su blog sito en Expansion.com “El marketing jurídico no es más que una herramienta de gestión empresarial que ayuda a la toma de decisiones estratégicas con el máximo de información. En un enfoque a costes, los fichajes son parte de esa estrategia y responden a un deteminado posicionamiento de marca, de intangibles pero que generan en la mente del comprador atributos diferenciales.”

Esta virtud, en un mercado global como el que se opera hoy día, se ha convertido también en una necesidad. Necesidad porque volviendo al concepto tradicional de marketing, analizando a tus clientes potenciales obtendrás la mejor manera de conocer sus necesidades. Y conocer sus necesidades significa maximizar su satisfacción.

Fuente:

1.- “Fuera de la Ley”. Blog de Eugenia Navarro en Expansión.com. “Marketing Juridico”(http://www.expansion.com/blogs/navarro/2014/01/03/marketing-juridico.html)

2.- “Magdalenas, Cupcakes y Abogados” (http://www.tuchoconsultoria.com/blog-estrategia/marketing/magdalenas-cupcakes-y-abogados)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: