El Tribunal del Jurado. Imparcialidad de sus miembros. Casos mediáticos y su tratamiento.

La actualidad está revolucionada por el denominado ‘caso Asunta’. La muerte de Asunta Basterra en extrañas circunstancias y los interrogantes sobre la intervención o no de sus padres han culminado, tras dos años de instrucción, en la apertura de un juicio oral ante Tribunal del Jurado en el que los medios de comunicación han posado sus focos de la actualidad. Un Tribunal del Jurado es la máxima expresión de la intervención de la ciudadanía ante la función de “ejecutar y hacer ejecutar lo Juzgado” que proclama la Constitución Española. Pero… ¿Que es el Tribunal del Jurado?

Artículo 125

“Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine…”

El Tribunal del Jurado es una Institución de la Administración de Justicia que introduce la participación ciudadana en el enjuiciamiento de determinados delitos. Compuesto por 9 jurados, con 2 suplentes, la principal nota de su funcionamiento es que se trata de un deber inexcusable de carácter público y personal.

No cualquier persona forma parte (o puede formar parte) sino que para integrarse en él es necesario cubrir una serie de requisitos que tienen como objetivo plasmar como nota fundamental la imparcialidad.

De acuerdo precisamente a la Ley Orgánica 5/1995 del Tribunal del Jurado, que lo regula, el magistrado instructor ha comunicado hoy a las partes esa decisión, fundamentada en el apartado 1.a) del Artículo 1 (Competencia del Tribunal del Jurado):

“…tendrá competencia para el enjuiciamiento de los delitos atribuidos a su conocimiento y fallo por esta u otra Ley respecto de los contenidos en las siguientes rúibricas:

a) Delitos contra la vida humana…”

Y en el apartado 2 del mismo artículo 1, especifica que “el Tribunal del Jurado será competente para el conocimiento y fallo de las causas por los delitos tipificados en los siguientes preceptos del Código Penal: a) Artículos 405 a 410 , ambos inclusive (homicidios e infanticidios)…”

Es precisamente la competencia atribuida a estos procedimientos la que determina que sean los más mediáticos los por él enjuiciados.  No sólo la muerte de Asunta, también el declarado asesinato de los hijos de Jose Bretón han asaltado las portadas de nuestros periódicos o las entradas de nuestros informativos. Justo este hecho, la creación de estos denominados “juicios paralelos”, es el principal argumento de sus detractores, toda vez que es prácticamente imposible que el ciudadano medio no conozca los hechos antes de su enjuiciamiento. Ríos de tinta corrieron y las desafortunadas palabras del Instructor encendieron, todavía más, la llama del morbo.

.- ¿Cómo anticipó el legislador esta cuestión?

La ley prevé un proceso de selección bastante riguroso que, participado por los abogados de ambas partes, trata de evitar suspicacias sobre la actuación de los miembros del Tribunal. El legislador, en la exposición de motivos del la Ley del Tribunal Jurado, ya se preocupó de la imparcialidad del jurado al explicar que “…la Ley prevé la posible recusación por las partes presentes en el inicio de las sesiones. El fundamento de la recusación admitida, incluso sin alegación de causa por el recusante, no es otro que el de lograr, no ya la imparcialidad de los llamados a juzgar, sino que tal imparcialidad se presente como real ante los que acuden a instar la Justicia. Pero tal ideal, que exigiría la inexistencia de límites en la recusación, ha de conciliarse con las exigencias de que la Institución no se vea frustrada en su funcionamiento efectivo.”

Ahí es donde radica la función del Tribunal del Jurado. La función de los abogados es neutralizar los indicios de criminalidad de sus clientes que han llevado al Juez instructor, a acusar de un determinado delito y olvidarse de todo lo que se habla, se habló y se hablará.

Casos como el de José Bretón, como la muerte de Asunta Basterra, determinan la dificultad de todos estos extremos. Por ello, lejos de ratificar el desarrollo mediático de estos “juicios paralelos”, el procedimiento ha de seguir las reglas generales de toda causa penal, con las salvedades  procedimentales ya expuestas.

Es esta delgada línea roja donde radica el funcionamiento y el motivo de esta institución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

Legalidad On

Tecnología y Derecho.

Verónica Montero Pérez

ABOGADA - MEDIADORA

Las Partidas

Justicia para las personas

A %d blogueros les gusta esto: