¿Como reaccionar cuando las ramas y raíces de un árbol se introducen en mi propiedad? Breve analísis de los artículos 591 y 592 del Código Civil

// Situación: A y B son propietarios colindantes. A planta un árbol que, pese a cumplir las distancias legales del artículo 591, tras su crecimiento, termina por invadir la propiedad de B, tanto con sus ramas como con sus raíces. (Ver esquema). ¿Qué derechos asisten al propietario B sobre la invasión que se produce por el crecimiento del árbol? //

A esta situación trata de responder el artículo 592 del Código Civil, cuyo contenido se transcribe a continuación.

Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.

Árbol. Distancias legales. Ramas y raícesEsta norma recoge dos procedimientos distintos de reacción del  afectado según la forma en que se pueda producir la invasión de su propiedad. Así, si es por las ramas que invaden el vuelo de la finca propia, se puede reclamar que se corten, pero no se puede hacer por sí mismo. En ningún caso se podrá realizar motu proprio (está prohibida la autotutela), hasta el punto de que de realizar tal acto sin consentimiento, el causante será responsable de aquellos Daños y Perjuicios que se causen.

Por el contrario, sí que se tiene reconocida la facultad de cortar las raíces por uno mismo, y siempre hasta el límite de la propiedad. Esta facultad, muestra de autotutela, no impide que se pueda solicitar judicialmente su corta, con amenaza de condena ante los Juzgados y Tribunales del Orden Civil.

Se trata de un artículo plenamente compatible con el artículo 591 del Código Civil, que establece la regla de distancias a la que estas especies deberían estar plantadas, dos metros o cincuenta centímetros dependiendo de la calificación como árbol “alto” o “arbusto o bajo”, siendo la Jurisprudencia la que ha especificado tal división. De este modo:

No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Y ello porque ambos artículos tienen objetos de protección diferentes. Mientras el artículo 591 protege las relaciones de vecindad entre propiedades, evitándose la creación de ‘pantallas’ naturales que puedan evitar, entre otros supuestos, la entrada de luz, el artículo 592 protege a las heredades vecinas de aquellas invasiones que se puedan producir por el desarrollo natural de especies vegetales, con las consecuencias que este hecho podría provocar.

Del mismo modo, se podría pedir el corte de ramas (artículo 592 Código Civil) sin pedir el arranque de los arboles (artículo 591 del Código) toda vez que podrían estar autorizadas mediante cualquier otro negocio jurídico interpartes.

Fundamental en todo caso será tener bien delimitada cual es la línea divisoria entre ambas heredades, toda vez que esta línea, clara en materia de suelo y subsuelo, pero problemática en materia de vuelo, marcará los límites de actuación y de corta.

Quizás una de las mayores peculiaridades de este artículo es que, pese a que se refiere únicamente al <<propietario>>, la práctica jurisprudencial ha admitido también legitimación activa a cualquier titular de derecho real sobre cosa ajena (usufructuario, mero poseedor,…)

En todo caso, y a modo de conclusión, cabe destacar que estos preceptos no son absolutos, sino que cabria la posibilidad de adquirir, como una limitación al propio dominio (esto es, una servidumbre), el derecho a mantener la invasión de las ramas. Opera aquí el principio de libertad de disposición de las partes, y su fundamentación como una servidumbre voluntaria. Además, en tal supuesto, salvo pacto en contrario, la servidumbre habría de entenderse constituida no sólo en relación con el estado actual de raíces y de ramas, sino también para el estado futuro, pudiendo “limitarse la extensión del gravamen mediante la obligación de realización de cortas y podas periódicas con la finalidad de no superar cierta intromisión en el predio ajeno”.

Fuente:

Ángel Luis, Rebolledo Varela. Catedrático de Derecho Civil. Universidad de Santiago de Compostela. Abogado

 Grandes Tratados. Tratado de Servidumbres.

Editorial Aranzadi, SA, Octubre de 2007.

 ISBN 978-84-8355-292-6

Anuncios
3 comentarios
  1. Diego dijo:

    Hola,buenas tardes.Mi vecino tiene árboles de grandes dimencionescerca de mi propiedad.Debidoa eso me nacen hijos de esos árboles en mi parcela,Que a su vez compiten con mi cultivo,dichos árboles los tengo qe cortar casi todos los meses por que nacen con mucha fuerza,le he dicho que ellos se ocupen de su manutención, puesto a mi cuesta tiempo y dinero cortar los periódicamente.Mi pregunta es tienen ellos derecho ha cortar los y mantener que no me salgan hijos de sus árboles en mi parcela?

    • Muchas gracias Diego por su tiempo y su lectura.
      Indicarle que el régimen expuesto en el Código Civil es de aplicación cuasi-automatica, toda vez que en principio, no cabe disposición sobre los derechos allí conferidos. Así, Vd. tendrá derecho a retirar aquellos restos provenientes del árbol que caigan en su dominio (de manera provisional, según lo expuesto por Vd.), aunque siempre es recomendable tener una conversación directa con su vecino y buscar un arreglo a la situación.

  2. rafa dijo:

    Buenas tardes,

    Antes que nada felicitarle or la información que nos ofrece. Quería trasladarle una consulta.
    Hace años que semanalmente recojo la pinaza del inmenso pino piñonero del vecino, esta pinaza nos ha llegado a obstruir el desagüe del patio, también hemos tenido la visita nada deseable de la orugas del pino. Después de algunas conversaciones que han terminado en discusión he conseguido únicamente que se cortaran las ramas que invadían mi propiedad ( pagándolo yo 😒) . El caso es que este invierno queremos instalar un piscina de obra en el patio que hay junto al pino y ya nos imaginamos donde terminara cayendo la pinaza.
    Por lo que he leído si el pino esta a menos de dos metros de distancia de mi propiedad puedo pedir que se quite. El pino estaba antes que mi casa y que la del vecino, ya que en estos terrenos había una hermosa pineda de la cual aun quedan buenos ejemplares en fincas y parques.
    He de ir al ayuntamiento ? Poner una denuncia?
    Gracias por su atención, espero respuesta.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: