La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. El expediente de deslinde sobre fincas no inscritas.

Texto de la La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria

Dentro de la vorágine legislativa que ha marcado los últimos meses de la legislatura, quizás una de las normas cuya reforma ha provocado menos ruído, frente a otras de igual mayor calado, ha sido la promulgación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Dentro de la corriente existente en nuestro entorno de separar, del mayor modo posible, aquellos ámbitos de la denominada jurisdicción voluntaria de la regulación procesal común, destaca la publicación de esta norma que tiene como razón de ser la actualización y simplificación de “las normas relativas a su tramitación, tratando de optar por el cauce menos costoso y más rápido, desde el respeto máximo de las garantías y de la seguridad jurídica, y tomando especial cuidado en la ordenación adecuada de sus actos e instituciones” [Exposición de Motivos, III].

Pero… ¿Qué es la jurisdicción voluntaria? A esta cuestión responde el artículo 1.2 de la Ley 15/2015, al afirmar que Se consideran expedientes de jurisdicción voluntaria a los efectos de esta Ley todos aquellos que requieran la intervención de un órgano jurisdiccional para la tutela de derechos e intereses en materia de Derecho civil y mercantil, sin que exista controversia que deba sustanciarse en un proceso contencioso. Esto es, es nota característica la ausencia de controversia entre las partes intervinientes en él, pese a que el procedimiento se sigue encomendando a los Órganos Jurisdiccionales del Orden Civil, en la persona del Juez o del Secretario.

En materia de derechos reales, el Título VI se refiere a los expedientes de jurisdicción voluntaria relativos a los derechos reales

Estos vienen constituidos por la autorización judicial al usufructuario para reclamar créditos vencidos que formen parte del usufructo, y por el expediente de deslinde sobre fincas que no estuvieran inscritas en el Registro de la Propiedad que será a cargo del Secretario judicial.

[Nota del autor: Desde este momento, se hablará del expediente de deslinde sobre fincas no inscritas, arts. 104 a 107 LJV, quedando la autorización judicial al usufructuario para futura entrada, arts. 100 a 103]

.- El expediente de deslinde sobre fincas que no estuvieran inscritas en el Registro de la Propiedad.

Por expediente de deslinde se entiende a aquel procedimiento por el que se pretende obtener el deslinde de fincas que no estuvieran inscritas en el Registro de la Propiedad. Esta es la primera de las notas características, su restrictivo ámbito de aplicación, pues se diferencia de aquellas fincas si inscritas, al ser de aplicación la Ley Hipotecaria o si pertenecen a cualquiera de las Administraciones públicas, pues será de aplicación el derecho administrativo.

¿Notas características del expediente de deslinde? [Art. 105 LJV]

1.- ¿Competencia territorial? Conocerá el Secretario judicial del Juzgado de Primera Instancia correspondiente al lugar donde estuviera situada la finca o la mayor parte de ella.

2.- ¿Inicio? A instancia del titular del dominio de la finca o, de ser varios, de cualquiera de ellos, o del titular de cualquier derecho real de uso y disfrute sobre la misma.

3.- ¿Intervención preceptiva de abogado? Si el valor de la finca es superior a 6.000 euros.

¿Procedimiento?

El expediente se iniciará mediante escrito en el que se harán constar las circunstancias tanto de la finca que se pretende deslindar como las colindantes, así como los datos identificativos de los titulares de una y otras, incluidos los catastrales, con su domicilio si fuera conocido por el solicitante” [Art. 106.1 LJV]. Cabe destacar que el procedimiento es hábil para deslindar la totalidad o parte de una finca.

En todo caso se deberá aportar representación gráfica de la finca, bien mediante certificación catastral, bien mediante representación gráfica alternativa, de no coincidir fielmente Catastro y realidad.

Tras admisión de solicitud, y en un plazo de quince días para alegaciones, el Secretario Judicial citará a colindantes a un acto de deslinde donde se practicará el deslinde solicitado.

¿Resolución?

El expediente puede terminar, bien por avenencia (total o parcial), o sin avenencia, en cuyo caso se producirá el archivo de las actuaciones. En caso de avenencia, dice el art. 107.3 LJV, “el Secretario judicial remitirá testimonio del acta y del decreto al Catastro a los efectos de que puedan realizarse por este, en su caso, las alteraciones catastrales que correspondan”.

En todo caso, este expediente no deja de ser Jurisdicción Voluntaria, por lo que la comparecencia no es obligatoria para ninguno de los requeridos. Por ello, en caso de negativa o ausencia en la práctica, cabe acudir ante la Jurisdicción Civil para ejercer el procedimiento declarativo correspondiente en defensa de tal pretensión; procedimiento que gozará de todos los principios que son reconocidos en nuestra legislación procesal en defensa de las garantías a los ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

Legalidad On

Tecnología y Derecho.

Verónica Montero Pérez

ABOGADA - MEDIADORA

Las Partidas

Justicia para las personas

A %d blogueros les gusta esto: