Interpretación restrictiva de la imposición forzosa de la servidumbre de paso. Necesidad de acceso a camino público.

Tanto el  Código Civil, como la actual  Ley 2/2006, de Derecho Civil de Galicia, prevén la configuración forzosa de una servidumbre de paso cuando nos encontremos ante una finca enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, en ambos caso previa la correspondiente indemnización.

Artículo 564

El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización.

Artículo 83.2

Se considera enclavado el predio que carece de acceso suficiente a camino público transitable para satisfacer las necesidades permanentes de explotación, uso y disfrute del mismo conforme a su destino económico actual, siendo el acceso al mismo sólo posible a través de otros predios de ajena pertenencia y sobre los que el legitimado, para pedir la constitución de la servidumbre, carece de cualquier otro título que le permita efectuar el tránsito.

Ambos preceptos marcan como condición de partida la inexistencia de salida a camino público. Ha sido la Jurisprudencia la que ha matizado la imposición de tal gravamen, hacer retar su imposición hasta la óptica de la más estricta necesidad, nunca comodidad o mera conveniencia.  Hasta el punto de afirmar el el Tribunal Superior de justicia de Galicia, en su Sentencia núm. 19/2012 de 24 mayo de la Sala de lo Civil y Penal (Sección 1ª)  que:

La doctrina del T.S. (ver, por ejemplo, la S.S. de 11-12-1987 o la  20-10-2005, que además cita las de 14-10-1941, 29-3-1977 y 13-6-1989, entre otras), extrapolable a nuestro derecho, hace hincapié en el concepto de necesidad como nota característica de las servidumbres forzosas, y entiende que la necesidad ha de ser real y no ficticia o artificiosa, y que no es mera conveniencia, ni equivale a simple dificultad o molestia.

Dicho requisito de necesidad, reconocido igualmente por esta Sala en diversas resoluciones sobre constitución forzosa de servidumbre de paso caso de fincas enclavadas, cobra mayor rigor en los supuestos de interclusión relativa (véanse, por ejemplo, la citada  STS de 13-6-1989   o la de este  Tribunal de 17-2-2010), pues a aquel requisito, en los términos expuestos, se añade el de la insuficiencia del paso preexistente o alternativo para atender las necesidades del fundo teniendo en cuenta las necesidades del caso concreto.

Esto es, la Jurisprudencia ha matizado tal concepto de necesidad desde un punto de vista estricto, no como mera conveniencia, dificultad o molestia, añadiéndose más recientemente la insuficiencia de aquellos pasos preexistentes o alternativos según las necesidades del caso concreto. Y ello todo en aplicación directa del denominado “principio de libertad de fundos”, según el cual toda propiedad, se presume, salvo prueba en contrario, libre de cargas y gravámenes de cualquier tipo.

Cuestión diferente es qué debe entenderse por camino público. El carácter público o privado dependerá de la naturaleza del suelo sobre el que transcurren. Camino público es aquel cuyo suelo es público, y que debemos diferenciar de la servidumbre de paso sobre suelo privado (art. 564 del Código Civil y por todas STS de 27 de mayo de 1995). La jurisprudencia tiene declarado que los caminos tienen la condición de públicos (STS de 7 de mayo de 1987), siendo a estos efectos indiferente que no figuren en el Inventario de Bienes si el carácter de uso público del camino se acredita suficientemente (STS de 29 de septiembre de 1989).

De un modo práctico, se puede configurar un camino público como “aquel que está determinado al paso de una pluralidad indeterminada de personas”, independientemente de que tengan intereses económicos o no en sus inmediaciones.

Pero… ¿que notas tiene un camino público?

La Jurisprudencia se ha mostrado rotunda en este sentido. Así, entre otras muchas, la Sentencia núm. 153/2011 de 7 abril, de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de A Coruña afirmó que:

La jurisprudencia señala que por “camino público” ha de entenderse todos aquellos espacios o lugares públicos por el que las personas deambulen o se desplacen de un lugar, aunque no tengan carácter de camino o carretera con criterio administrativo, como plazas, parques, jardines, vías pecuarias (STS 29 de marzo de 1977), e incluso fluviales (STS 8 de marzo de 1922), independientemente de su anchura y de las condiciones de policía o urbanización que puedan tener a otros efectos, y de que en ellos estén instalados o se presten todos los servicios municipales y los de alumbrado, afirmado y encintado de las aceras.

Por ello, la interpretación restrictiva de la necesidad para la imposición forzosa de una servidumbre de paso debe ser analizada caso por caso, obviando las reglas generales y haciendo un análisis pormenorizado de la situación objeto de litis. Esa misma Sentencia continúa diciendo que:

“todo lo cual ha conducido a una interpretación restrictiva en cuanto a la exigencia y, consiguientemente, por lo que respecta a los términos “enclavada entre otras ajenas” “salida a camino público” y sobre todo al concepto específico de éste…”

A efectos prácticos, pues, es necesario ‘calzarse las botas’ y bajar al terreno. Serán las concretas circunstancias de cada caso, con sus posibles alternativas, las que determinen si se dan o no las condiciones precisas para solicitar, y lograr, una imposición forzosa de servidumbre de paso. Nunca una regla general permitirá anticipar el resultado sin su correspondiente análisis, el cual es recomendable efectuar mediante dictamen pericial que, por técnico competente, analice, no sólo la interclusión (absoluta o relativa), sino las posibles alternativas. La necesidad debe ser el eje de todo argumento.

Fuente: El Blog de EsPublico.- Los Caminos Públicos Municipales

http://www.administracionpublica.com/los-caminos-publicos-municipales/

Anuncios
1 comentario
  1. Guillermo dijo:

    Hola Victor, tengo un problema con una servidumbre de paso y un vecino. Si puedes, ¿podrías darme algún consejo o ayuda sobre como actuar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

Legalidad On

Tecnología y Derecho.

Verónica Montero Pérez

ABOGADA - MEDIADORA

A %d blogueros les gusta esto: