La ley de derecho civil de Galicia (VI): Presunción iuris tantum de pertenencia de muro de contención de fincas al predio situado en plano superior

Artículo 75.1 de la Ley de Derecho Civil de Galicia:

El cómaro, ribazo o arró y los muros de contención de fincas colindantes ubicadas a distinto nivel o terraza se entiende, salvo prueba en contrario, que forman parte del predio situado en el plano superior, estando el propietario o poseedor del mismo obligado a realizar las obras y reparaciones necesarias para su conservación y mantenimiento.”

El precepto transcrito con anterioridad no deja de ser una plasmación consuetudinaria de la obligación de todo propietario de proceder a la reparación y conservación de sus bienes, con una peculiaridad, la existencia de diferencia de desnivel entre una finca y otra en el rural gallego. El Tribunal Superior de Justicia, en su sentencia de 22 de octubre de 1999, afirmó en este sentido que (con base en el antiguo artículo 33 de la Ley civil gallega de 1995, que tiene su razón de ser en la contención de tierras para el caso de que estas sean lindantes, adjudicando la propiedad de ellas, con carácter eso sí de presunción, a la finca superior con el fin de evitar mediante su oportuna conservación por su propietario, el posible deslizamiento y desplome del terreno superior.

Este artículo 75.1 es claro a la hora de sentar una premisa que ha sido acogida con unanimidad por los Juzgados y Tribunales civiles gallegos; es indudable que las fincas deben estar a distinto nivel, ya que de no existir éste no existiría razón de ser de esta peculiaridad.

Incluso, ya en 1998, el Tribunal Superior de Justicia afirmó que la referencia física de este precepto estaba en superficies de poca extensión, quizás inclinadas (o en ‘socalcos’), intermedias entre fincas que se encuentran en distinto plano. Pero la misma es extrapolable a cualquier terreno donde se cumpla el supuesto de referencia.

Nos encontramos, pues, ante un supuesto concreto. La norma dispone una simple presunción <<iuris tantum>> de pertenecía del muro al dueño del predio que se encuentra en un plano superior.  Presunción iuris tantum que dispensa de la prueba del hecho presunto al parte que este hecho favorezca, aunque admite prueba en contrario. Carga de la prueba que se proyecta, pues, sobre la parte favorecida por la misma. Así pues, crea en el propietario la obligación de realizar las obras y reparaciones necesarias para su conservación y mantenimiento en óptimo estado.

El ejemplo paradigmático de este precepto legal se encuentra, pues, en una colindancia entre fincas, situadas éstas a distinto nivel, con un muro, generalmente de mampostería (piedra sobre piedra) entre ellas. Muro de mamposteria que es el habitual en el rural gallego.

Pongamos por caso la siguiente situación práctica, representada mediante la imagen que se acompaña a continuación:

Sin títuloLa finca (A) colinda con la finca (B), estando al primera situado en un plano superior entre la primera, con un muro de mampostería como elemento divisorio. Este muro, por la razón que fuese (bien falta de conservación, bien existencia de vegetación que venga a modificar el empuje para el que estaba diseñado), sufre de un desplome que cuantificado en grados de inclinación, llega a poner en peligro la inestabilidad del muro, con las implicaciones que, en materia de seguridad pudiese tener.

Pues bien, salvo que se demuestre que el desplome del muro se debe, única y exclusivamente, a la acción del propietario de la finca (B), en cuyo caso éste podría ser obligado con causa en el artículo 1902 del Código Civil (responsabilidad extracontractual), el propietario de la finca (A) deberá, no sólo hacer cesar la causa que provocó el desplome del muro, sino proceder de cara a la regularización (‘reparación y conservación’) del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

Legalidad On

Tecnología y Derecho.

Verónica Montero Pérez

ABOGADA - MEDIADORA

Las Partidas

Justicia para las personas

A %d blogueros les gusta esto: