Inscripción de una Servidumbre en el Registro de la Propiedad. Supuestos de denegación

En el Registro de la Propiedad, se inscribirán, tal y como establece el artículo 2.2 de la Ley Hipotecaria, los títulos que constituyan, reconozcan, transmitan, modifiquen o extingan derechos de servidumbre.

Artículo 2.

En los Registros expresados en el artículo anterior se inscribirán:

Segundo. Los títulos en que se constituyan, reconozcan, transmitan, modifiquen o extingan derechos de usufructo, uso, habitación, enfiteusis, hipoteca, censos, servidumbres y otros cualesquiera reales.

Así pues, afirmada esta posibilidad, cabe cuestionarse si todo título en el que se afirme la existencia de una servidumbre es inscribible en el Registro o, si por el contrario, es necesario que los mismos cumplan una serie de requisitos previos precisos para facilitar la mayor concordancia entre “Registro y Realidad”.

En este supuesto, es Doctrina unánime emanada de la DGRN, en materia de servidumbres, que deberán estar válidamente constituidas con los requisitos de identificación del predio dominante, predio sirviente, titulares, dimensiones,… tendentes a permitir una plena identificación de la Servidumbre sobre la inscripción.

Es necesario, pues, que, como presupuesto básico a toda inscripción, se expresen su extensión, límites y demás características configuradoras. Por lo tanto, no se considera suficiente, la identificación que contenga indeterminaciones sobre datos esenciales que afecten a las facultades de inmediato uso material conferido por una Servidumbre; sin perjuicio de que para suplir tales deficiencias, se puedan aportar más datos identificativos; por ello la propia DGRN establece que se ha “de permitir que en la inscripción a practicar se recojan los elementos esenciales del derecho y la misma se complemente en cuanto a los detalles a través de un plano cuya copia se archive en el Registro y al que se remita el asiento”.

Incluso cabría la posibilidad de que, por medio de escritura pública formalizada por los titulares dominicales o propietarios tanto del predio sirviente como dominante, se completen los defectos que, en materia de identificación, se pudiesen observar.

Pienso, a continuación, en dos supuestos concretos de denegación:

 (Nota del autor: Para complementar lo anteriormente expuesto, se analizarán dos resoluciones de la DGRN en materia de Servidumbre de Paso y de Luces, respectivamente, comprensivas de la anterior Doctrina, y que, en sus términos generales, pueden ser extrapolables a cualquier tipo de Servidumbre).

  • Resolución núm. 3536/2014, de 25 de febrero, que desestima la inscripción de un testimonio de un auto recaído en procedimiento verbal en la que se configuraba una servidumbre de paso.

Rechaza la inscripción por un doble motivo:

  1. nada se dice en torno a la longitud en que dicho lindero se verá afectado por el paso a favor del predio dominante”. Esta mera mención al lindero no determina por sí sola que tenga que entenderse que afecta a la totalidad del lindero.
  2. Tampoco cabe afirmar como titulo suficiente el acuerdo transaccional, aunque esté homologado judicialmente. El mismo sigue siendo considerado como un documento privado no apto para su inscripción en el Registro (RDGRN 5 de agosto de 2013), por lo que se produciría una quiebra del principio de legalidad.
  • Resolución núm. 12802 de 11 de septiembre de 2012, que desestima la inscripción de una servidumbre de luces y vistas tras diversos procedimientos judiciales que “deciden sobre situaciones de hecho que pueden ser consecuencia o no de la existencia de tal derecho”, al tratarse de situaciones meramente fácticas, sin que exista declaración alguno sobre la existencia o no de una servidumbre.

Así pues, no serán inscribibles pronunciamientos judiciales que no permitan la plena configuración de las Servidumbres o aquellos que versen sobre cuestiones meramente fácticas de las mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

A %d blogueros les gusta esto: